Si se compara con otros materiales sintéticos como el acero, el hormigón impreso requiere de mucho menos energía para producirse. En promedio, el hormigón impreso requiere de 450 a 3200 kWh / tonelada de energía y su contraparte, el acero, puede llegar a demandar hasta 8000 kWh/ tonelada de energía. Por esta razón, el hormigón impreso se destaca como el material de construcción que menos huella de carbono deja al medio ambiente.
Material de construcción más barato
El hormigón impreso es una excelente alternativa para reformar espacios de gran extensión, ya que su precio es increíblemente bajo si se compara con otros materiales de construcción. De esta manera, el promedio del metro cuadrado de hormigón impreso en Madrid oscila entre los 5 y 8 euros. Claro está que el precio final del proyecto dependerá de la extensión a pavimentar, el grosor que se necesita y el equipo profesional y especialista que se contrate para la reforma. Por otra parte, una de las razones por la que se trata de un material asequible para todos los presupuestos, se debe a que su alta calidad está relacionada con requerimientos tan baratos como el agua y el cemento.
Apto para todo tipo de climas
Independientemente, si se trata de un clima cálido o de muy bajas temperaturas, el hormigón impreso es capaz de solidificarse y endurecerse a temperatura ambiente, sin necesidad de aplicar aditivos o tratamientos costosos.
Mayor resistencia al agua
El hormigón impreso es uno de los materiales de construcción que mejor resiste y soporta el agua. Si se compara con la madera y el acero, la estructura del hormigón no se verá afectado por intensas lluvias, huracanes u otros fenómenos naturales. Por esta razón, el hormigón impreso se encuentra en propiedades frente al mar o en zonas con un alto nivel de humedad.
Bajo costo de mantenimiento
Para los propietarios, elegir el tipo de suelo más conveniente para el exterior de su vivienda es un gran dolor de cabeza. Materiales como la madera o el porcelanato pueden necesitar a largo plazo un constante trabajo de mantenimiento. Sin embargo, el hormigón impreso se presenta como la alternativa ideal para usar en exteriores. Este popular material de construcción no requiere de costosos productos químicos para mantener su acabado, colores o formas, por lo que su limpieza será tan rápida como económica.
Diversidad de modelos y formas
Una de las ventajas más importantes de utilizar hormigón impreso es que por una inversión relativamente modesta es posible obtener unb material capaz de imitar todo tipo de superficies, como la madera, el ladrillo, las baldosas, entre otros, debido a que se puede moldear en una casi infinita variedad de formas y patrones.
Material 100% reciclable y sustentable
A diferencia de otros tipos de suelo, los materiales con los que se fabrica el hormigón impreso se encuentran fácilmente en todo el mundo, incluyendo, Madrid. El agua, el cemento y los componentes áridos están disponibles en el mercado local a precios sumamente bajos.